Congreso rechazó destitución de presidenta de Filipinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición octuvo sólo 51 de los 79 votos necesarios para continuar con el juicio político contra Gloria Macapagal Arroyo, acusada de ser parte de un fraude electoral.

Llévatelo:

El Congreso de Diputados filipino rechazó el proceso de destitución (impeachment) contra la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, mientras en el exterior del recinto la opositora Coalición por la Verdad pedía al pueblo filipino que saliera a la calle.

 

Un total de 158 diputados votaron a favor de rechazar la destitución, 51 en contra y seis se abstuvieron.

 

El resultado final llegó después de 12 horas de votación, durante las cuales cada diputado tuvo tres minutos para explicar su decisión, y después de casi 24 horas de sesión parlamentaria.

 

Los detractores de Macapagal Arroyo, que exigieron su renuncia por supuesto fraude electoral y corrupción, no consiguieron los 79 votos que les hubiera permitido trasladar automáticamente el proceso de impeachment al Senado como juicio político.

 

Minutos antes de anunciarse el resultado de la votación entraron en la Cámara los líderes de la manifestación opositora que marchó hacia el Congreso, encabezada por la ex presidenta Corazón Aquino y la actriz Susan Roces.

 

Roces, viuda del candidato presidencial Fernando Poe, calificó de "vergüenza" la decisión del Congreso de desechar el proceso iniciado hace tres meses, cuando comenzaron las protestas para exigir la renuncia de Macapagal Arroyo, después de descubrirse que habló con un funcionario electoral durante el escrutinio de las elecciones presidenciales del 2004, en que venció.

 

"Es una patada a la libertad", dijo Roces, ya fuera de la sala, quien agregó que "ahora debemos luchar en las calles".

 

Tras salir de la Cámara, las líderes de la protesta rezaron con sus partidarios una plegaria y pidieron al pueblo filipino que siguiera con las protestas, al tiempo que encendían velas negras.

 

También anunciaron que iniciarán una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión de la presidenta.

 

Miles de personas marcharon detrás de las dos emblemáticas viudas (Corazón Aquino llegó a la presidencia tras ser asesinado su marido, el político Benigno Aquino) en manifestación hacia el Congreso, pero las numerosas fuerzas del orden impidieron el paso a la gran mayoría y sólo permitieron el acceso al recinto parlamentario a los dirigentes de la marcha.

 

La concentración fue convocada por una nueva alianza creada para unir a las formaciones políticas opositoras y los sectores de la sociedad civil que piden la renuncia de Macapagal Arroyo, conocida como Coalición por la Verdad. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter