Cruz Roja estima entre 1.500 y 2.500 muertos por alud en aldea filipina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imágenes de televisión no permiten divisar ni edificios ni tejados y menos señales de vida en el pueblo que fue sepultado por barro en el sur de Filipinas.

Llévatelo:

Un alud de tierra sepultó este viernes a la aldea filipina de San Bernardo, en la sureña isla de Leyte, donde había censados 3.000 residentes. Pese a que sólo hay 16 fallecidos confirmados, la Cruz Roja y autoridades militares han dicho que entre 1.500 y 2.500 personas podrían estar sepultadas bajo el lodo.

 

Las primeras imágenes difundidas por la televisión filipina tomadas desde el cielo de San Bernardo no permiten vislumbrar o distinguir señal alguna de la población, ni edificios ni tejados, menos aún vida.

 

"Toda la zona se encuentra sepultada por una montaña de barro", resumió la gobernadora de Leyte, Rosette Lerias, tras visitar el área.

 

Lerias indicó que el lodo hacía imposible la circulación de maquinaria pesada, e informó que las operaciones de rescate, que avanzaban "muy despacio" porque empezó a llover, fueron aplazadas hasta el sábado 18 de febrero.

 

Fuentes de la Cruz Roja filipina en Manila indicaron que un equipo de 13 personas, entre los que se encuentra un médico, llegaron a la zona afectada, en el sur de Leyte, a unos 650 kilómetros al sureste de Manila.

 

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, informó a la población de la tragedia de San Bernardo y prometió a las víctimas ayuda antes de 24 horas.

 

"Se emplearán todos los recursos del Gobierno para llevar la mayor ayuda y lo más rápido posible. Toda la Fuerza Naval de Visayas (región de Filipinas donde ha ocurrido la catástrofe) está volcada en salvar a sus compatriota", manifestó la dirigente.

 

Por aire se enviaron dos helicópteros, por mar navíos y por tierra avanza la 8ª División de Infantería.

 

"He ordenado al ministro de Salud que embarque medicinas y personal (...) y al ministro de Presupuestos que identifique fuentes de financiación, no sólo para las necesidades tácticas, sino para las operaciones a largo plazo en rehabilitación de infraestructuras y recuperación de la economía", apuntó Macapagal Arroyo.

 

La presidenta requirió además la colaboración del sector privado.

 

Estados Unidos se sumó a las operaciones de rescate con el envío de dos buques de los que tenía en el sur de Filipinas para participar en maniobras conjuntas.

 

A pesar de que Filipinas se encuentra en su estación seca (diciembre-mayo), varios frentes lluvioso han penetrado en el país desde enero a causa del fenómeno climatológico de "La Niña". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter