Ejército filipino aseguró haber frustrado un intento de golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El supuesto levantamiento contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo se produjo en la víspera del vigésimo aniversario de la revuelta pacífica que acabó con la dictadura de Ferdinand Marcos.

Llévatelo:

Una presunta conspiración de militares para derrocar a la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo fue abortada, según comunicó el teniente general Hermógenes Esperón, jefe del Ejército de ese país asiático.

 

Esperon señaló que la detención del oficial Lawrence San Juan, quien se había fugado de custodia militar en enero, permitió descubrir el entramado.

 

El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Generos Senga, informó que fueron puesto bajo custodia militar el general de brigada Danilo Lim y el coronel Ariel Querubin, quienes según fuentes militares no identificas son interrogados sobre la autorización que dieron para que se realizaran determinados movimientos de tropas.

 

Sin embargo, Senga aclaró que "no se trata de un golpe de Estado, sino de un intento de retirar el apoyo a (la presidenta filipina, Gloria Macapagal) Arroyo".

 

La seguridad en el Palacio de Malacañang, residencia de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, fue reforzada y en las afueras del recinto de registra un inusual número de soldados.

 

También hay numerosos militares en el monumento situado en un tramo de la avenida manileña de Epifanio de los Santos (Edsa I) y que se erigió en conmemoración de la revuelta popular pacífica que terminó con la dictadura Ferdinand Marcos cuyo aniversario es este jueves 23 de febrero.

 

Las autoridades cancelaron todas las manifestaciones de conmemoración, algunas de ellas antigubernamentales, que habían sido convocada en el monumento a Edsa I con motivo de este vigésimo aniversario.

 

La credibilidad de la presidenta Macapagal Arroyo se encuentra en tela de juicio y un sector de la opinión pública le acusa de haber arreglado la elección presidencial de 2004.

 

La mandataria ha negado siempre la acusación de fraude electoral y mantiene la afirmación de que en todo momento recibió de manera legal y justa el mandato del pueblo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter