Explosión en el Congreso filipino fue un "acto terrorista", confirmó diputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque contra la sede legislativa en Manila causó la muerte de al menos dos personas y heridas a otras 15, entre ellas tres diputados, detalló la policía.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Baja filipina, José de Venecia, confirmó que la explosión ocurrida este martes en el interior del edificio de la Legislatura, que causó al menos dos muertos y 15 heridos, fue un "acto terrorista".

 

"No fue una granada. Esto es una acción terrorista o de un grupo anarquista", dijo De Venecia.

 

El jefe de la Policía de Metro Manila, Geary Barias, precisó que el fallecido es Marcial Calvo, conductor de Wahab Akbar, diputado por la provincia de Basilan, quien también quedó herido junto a otros dos congresistas, Henry Teves (Negros Oriental) y Luzviminda Ilagan, del grupo feminista Gabriela.

 

El estallido tuvo lugar a las 20:15 hora local (12.15 GMT) en el vestíbulo del ala sur del complejo, indicaron testigos y fuentes policiales.

 

La policía afirmó que tiene indicios de que la bomba pudo ser transportada al interior del recinto en una motocicleta estacionada cerca de la entrada al edificio y que quedó destruida por la explosión.

 

Al menos tres automóviles se incendiaron por la deflagración, registrada cuando estaba a punto de concluir un pleno del Congreso, que reanudó su período de sesiones el pasado 5 de noviembre.

 

La explosión, que destruyó parte del techo del vestíbulo, también causó un incendio.

 

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó al director de la Policía Nacional, general Avelino Razón, que se encargue personalmente de la investigación de los hechos, y la primera medida de éste fue declarar el estado de alerta máxima en todo Metro Manila.

 

El atentado tuvo lugar cuando los cuerpos de seguridad filipinos todavía investigan la causa de otra explosión que el pasado 19 de octubre causó 11 muertos en un centro comercial del distrito financiero de la capital, que inicialmente fue atribuida a una bomba y después a un escape de gas.

 

Este "acto terrorista", tal y como fue calificado por De Venecia, se produce justo cuando la presidenta intenta sortear en la mismo Congreso un proceso de destitución por acusaciones de corrupción y violación de los derechos humanos, la tercera moción de censura en los últimos tres años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter