Filipinas: Hijo de Duterte se presenta como candidato al congreso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Paolo Duterte competirá por representar al distrito de Davao en las elecciones legislativas del país.

Los filipinos deberán elegir a sus congresistas y alcaldes el próximo 13 de mayo.

Filipinas: Hijo de Duterte se presenta como candidato al congreso
 Jefry Tupas
Llévatelo:

Paolo Duterte, hijo del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, presentó este viernes su candidatura para lograr un escaño en la cámara de representantes por el distrito de Davao en las próximas elecciones legislativas de mayo.

El hijo del mandatario acudió a la oficina de la Comisión Electoral de Davao para inscribirse acompañado de su hermana, Sara Duterte, alcaldesa de la ciudad, según publicó en las redes sociales el jefe de prensa del ayuntamiento, Jefry Tupas.

Duterte, de 43 años, fue hasta diciembre de 2017 vicealcalde de Davao, cargo al que renunció alegando "difamación de su reputación" tras ser señalado como intermediario en el contrabando de 604 kilos de droga procedente de China por valor de unos 125 millones de dólares (más de 81 millones de pesos chilenos).

Tras su renuncia, el presidente afirmó que su hijo había hecho "lo correcto" mientras el Defensor del Pueblo investigaba esa causa, aunque en mayo se desvinculó a Paolo Duterte del caso.

Dos funcionarios de aduanas y el senador Antonio Trillanes -el último político perseguido por la administración Duterte- fueron los que relacionaron al hijo del mandatario y a su yerno Manases Carpio, marido de Sara Duterte, con esa operación de narcotráfico en pleno apogeo de la polémica guerra antidrogas.

A pesar de sus buenos resultados en las últimas encuestas y que numerosas figuras políticas la han animado a presentarse al senado, Sara Duterte ha asegurado que no va a dar el salto a la política nacional en las legislativas, pero que sí optará a la reelección como alcaldesa.

El próximo 13 de mayo Filipinas celebrará sus elecciones legislativas y municipales, comicios concebidos como un termómetro de la popularidad del gobierno de Duterte al celebrarse a mitad de su mandato de seis años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter