Gobierno de Filipinas declaró 10 días de luto nacional por muerte de Corazón Aquino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuerpo de ex mandataria ya fue trasladado hacia colegio en donde se realizará su velatorio público.

Sus funerales están programados para el próximo miércoles, y será de carácter familiar.

Llévatelo:

La actual jefa de Estado de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró 10 días de luto nacional por la muerte de la ex presidenta Corazón Aquino, mediante un mensaje desde Estados Unidos, donde se encuentra en visita oficial.

"Hoy, Filipinas ha perdido un tesoro nacional. Aquino ayudó a liderar la revolución que restableció la democracia y el gobierno de la ley en nuestra nación en un momento de grandes peligros", dijo Arroyo en su mensaje televisado.

Por su parte, el secretario de prensa del Gobierno, Cerge Remonde, señaló que Aquino, como ex presidente, tiene derecho a un funeral de Estado, pero que se debe contar con la aprobación de sus familiares.

Sin embargo, uno de los hijos de la ex presidenta, el senador Benigno Aquino III, declaró a la prensa que la familia ha optado por la celebración de una ceremonia privada, aunque se permitirá que la población presente sus respetos en un velatorio público en el colegio católico La Salle Greenhills de Mandaluyong City, al este de Manila.

Imagen
Cientos de filipinos han mostrado sus respetos a la ex mandataria durante el velatorio público. (Foto: EFE)

Funerales serán el próximo miercoles

El cadáver de la ex mandataria fue trasladado sobre las desde el hospital MakatiMed De La Salle Greenhills, donde fue recibido con salvas de honor por personal del Ejército, la Aviación, la Armada y la Policía.

En el gimnasio de ese centro, el cuerpo de la ex mandataria comenzó a recibir las muestras de respeto de la población y de los representantes extranjeros hasta su entierro programado el miércoles próximo, luego de una ceremonia familiar en el cementerio Manila Memorial Park, junto a la tumba de su marido Benigno Aquino.

Aquino, que perdió la batalla contra un cáncer de colon diagnosticado hace algo más de un año y que la llevó a ser internada en un hospital de Manila desde fines de junio, falleció el pasado viernes a causa de un problema cardiorespiratorio, indicó su familia en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter