La epidemia de sarampión en Filipinas superó los 200 muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde comienzos de año se han registrado 13.470 casos de la enfermedad, según datos difundidos hoy por el Departamento de Salud filipino.

La alerta sanitaria se ha decretado en todas las provincias del país asiático, excepto dos.

La epidemia de sarampión en Filipinas superó los 200 muertos
 ATON (Referencial)

El sarampión es una enfermedad que infecta el aparato respiratorio y sus complicaciones incluyen diarrea severa, neumonía, ceguera e incluso la muerte.

Llévatelo:

La epidemia de sarampión en Filipinas ha causado ya 203 muertes desde comienzos de año, tiempo en el que se han registrado 13.470 casos de la enfermedad, según datos difundidos hoy por el Departamento de Salud.

La mayoría de las víctimas son niños sin vacunar, ya que Filipinas ha sufrido un fuerte descenso de la tasa de inmunización, en parte causado por el escándalo de Dengvaxia, una vacuna contra el dengue que se aplicó en escuelas entre 2016 y 2017 y que se vincula con la muerte de varios menores.

El fabricante de la vacuna contra el dengue, la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, tuvo que admitir en 2017 que acarreaba efectos adversos y que las personas vacunadas que contrajeran dengue por primera vez sufrirían síntomas mucho más severos.

La situación es especialmente grave en el área metropolitana de Manila, capital muy densamente poblada con 13 millones de habitantes, alrededor de un tercio en asentamientos ilegales y a menudo insalubres donde la enfermedad se propaga rápido.

Las autoridades filipinas declararon un primer brote de sarampión en la capital a principios de febrero, pero en la actualidad la alerta sanitaria se ha decretado en todas las provincias del país, excepto dos.

Con la intención de contener el brote para abril, las autoridades sanitarias han emprendido una campaña de inmunización masiva en todo el país, ya que se estima que unos 2,6 millones de niños no estaban vacunados antes del brote.

En total se pretende inmunizar, bien por primera vez o con una segunda vacuna de refuerzo, a unos 12 millones de niños para evitar que aumente la propagación de esa enfermedad, muy contagiosa porque se transmite por el aire y que también está afectando a adultos.

Las autoridades han lanzado además una campaña de información para restaurar la confianza pública en las vacunas, iniciativa que cuenta con el apoyo de conocidas figuras como el popular senador y boxeador Manny Paquiao o el propio presidente, Rodrigo Duterte.

El sarampión es una enfermedad que infecta el aparato respiratorio y sus complicaciones incluyen diarrea severa, neumonía, ceguera e incluso la muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter