Miles de filipinos protestan para exigir la renuncia de la presidenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores aseguraron que la manifestación es la primera de la serie que se van a desarrollar contra Gloria Macapagal Arroyo, involucrada en un nuevo caso de corrupción.

Llévatelo:

Al menos cinco mil personas se manifiestan este viernes por las calles de Makati, el centro financiero de Manila, para exigir la dimisión de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, relacionada con un nuevo caso de corrupción.

 

Los manifestantes, que portan pancartas contra la mandataria, son vigilados por helicópteros que sobrevuelan la zona, y cientos de policías de la unidad antidisturbios.

 

"Esto es una señal de que la gente está dispuesta a llevar a cabo una acción política para poner fin al régimen de Arroyo", dijo Renato Reyes, secretario del grupo Bayan, uno de los organizadores de la protesta.

 

Los líderes de la movilización señalaron que la manifestación es la primera de la serie que se van a desarrollar contra la presidenta, quien unas pocas horas antes declaró en un seminario empresarial celebrado en Manila, que se toma "seriamente" las acusaciones de corrupción.

 

La protesta fue convocada por cerca de un centenar de grupos civiles y políticos, y está respaldada por la influyente Iglesia Católica de Filipinas.

 

Los llamados a Macapagal Arroyo para que dimita, aumentaron la pasada semana después de que el ex funcionario Rafael Lozada, acusara a las fuerzas de seguridad de secuestrarle con el propósito de impedir que testificara en el Senado sobre el anómalo contrato de 329 millones de dólares firmado por el gobierno para la instalación de una red nacional de internet.

 

La manifestación tiene lugar en medio del aumento de la tensión a raíz de que el jefe de seguridad de la presidenta, general Romeo Prestoza, desvelara el descubrimiento de un plan para atentar contra la vida de Macapagal Arroyo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter