Primer tifón del año ya deja 21 muertos y 60 desaparecidos en Filipinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Conson" tocó tierra el lunes con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Presidente Benigno Aquino arremetió contra las autoridades meteorológicas.

Llévatelo:

Al menos 21 personas murieron y 60 siguen desaparecidas tras el paso por el norte y este de Filipinas del tifón "Conson", que inauguró la temporada anual de tormentas y provocó hoy importantes destrozos en Manila y la isla de Luzón.

Seis residentes de dos pueblos en la provincia de Batangas al sur de la capital fallecieron ahogados cuando sus casas fueron arrasadas por las riadas, informaron fuentes oficiales y los servicios de emergencia.

ImagenOtras cuatro murieron aplastadas por un muro que se derrumbó en Laguna, donde también pereció ahogada otra persona, mientras en la vecina Cavite perdieron la vida cuatro ciudadanos al ser golpeados por cascotes y árboles arrancados de raíz.

El resto de víctimas mortales se produjo en las provincias de Camarines Norte (3), Rizal (2) y Bataan (1), en el tercio sur de Luzón.

Respecto a los desaparecidos, 51 de los 60 proceden de Camarines Norte y Catanduanes, una isla en el extremo oriental del archipiélago en la que dos pesqueros decidieron salir a faenar pese a la prohibición expresa de los guardacostas, y también se busca a seis vecinos de Bataan, cien kilómetros al oeste de Manila.

"Conson" tocó tierra el lunes en Filipinas con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, pero pierde fuerza y ya se ha convertido en tormenta tropical.

El temporal causó grandes destrozos en la red de suministro eléctrico de la isla de Luzón, gran parte de la cual sufrió apagones durante más de 12 horas.

El nuevo presidente filipino, Benigno Aquino, arremetió contra las autoridades meteorológicas por no haber alertado con suficiente antelación a los ciudadanos de la llegada del tifón.

"Hemos tenido este problema durante demasiado tiempo, esto no es aceptable", declaró Aquino sobre la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA), la habitual cabeza de turco cuando ocurren estas desgracias.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre y noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter