Tres activistas han sido asesinados bajo el mandato de Aquino en Filipinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo presidente Benigno Aquino asumió hace sólo 10 días.

Agrupación en la que trabajaba el fallecido condenó el asesinato

Llévatelo:

Un grupo civil condenó el asesinato de un profesor y activista de izquierdas durante el fin de semana, que supone el tercer asesinato político en los diez primeros días de mandato del presidente del país, Benigno Aquino.

ImagenMark Francisco, de 27 años y maestro de un colegio de la provincia de Masbate, en el centro de Filipinas, volvía a su casa junto a tres compañeros, el viernes, cuando fue tiroteado por dos pistoleros con gafas de esquiar y uniformes de camuflaje en la localidad de Palanas.

Francisco murió en el acto, mientras que uno de sus acompañantes escapó e informó del ataque a la Policía, que todavía no ha determinado el móvil del crimen.

El grupo Alianza de Profesores Comprometidos, al que pertenecía Francisco, condenó el asesinato y exigió al Gobierno que "dé pasos para terminar con la violencia en Palanas".

Para esta asociación, "se está poniendo a prueba la capacidad del Gobierno de Aquino para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos".

El día 5, fue asesinado Francisco Baldomero, candidato a alcalde del Partido Liberal, el mismo al que pertenece el nuevo presidente de Filipinas.

El día 9, en Nueva Écija, al norte del país, murió también asesinado Pascual Guevarra, de 78 años, presidente de la Asociación de Beneficiarios de la Reforma Agraria.

"En sólo diez días de Aquino en el Gobierno, han sido asesinados tres activistas, el presidente debería dar pasos concretos e inmediatos para detener esta matanza", indicó Antonio Tino, de la Alianza de Profesores Comprometidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter