A 113 ascendieron los fallecidos tras el terremoto en Indonesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además más de 500 personas se encuentran desaparecidas.

El sismo coincidió con la erupción de un volcán en la isla de Java.

Llévatelo:

Los equipos de rescate buscan este miércoles a más de 500 desaparecidos en el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que el lunes sacudió las islas Mentawai, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, y mató a 113 personas, según las últimas cifras oficiales.

ImagenLa Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que una decena de aldeas de las Mentawai, la mayoría situadas en las islas Pagai Selatan (sur) y Pagai Utara (norte), fueron destruidos por el tsunami con olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme a causa del fuerte temblor.

El jefe del Centro de Crisis del Ministerio de Salud, Mujiarto, situó la última cifra de víctimas en "al menos 113 personas muertas y al menos 150 desaparecidos", mientras que la Cruz Roja cifró el número de desaparecidos en más de 500 y habló de unas 2.000 personas desplazadas por el sísmo y unos nueve barcos desaparecidos.

La empresa de viajes para aficionados al surf "The Perfect Wave" (La ola perfecta), una de las muchas que promueven la práctica de ese deporte en las Mentawi, informó por medio de un comunicado que cuando se produjo el tsunami tenía allí a 32 clientes.

Los equipos de emergencia rescataron a 12 australianos dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona durante el terremoto.

El epicentro del sísmo, cuyo desastre ha coincidido con la erupción de un volcán en la isla de Java, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

Durante las siguientes horas se produjeron hasta 14 réplicas de hasta 6,2 grados.

La falla donde se produjo el terremoto es la misma que el 26 de diciembre de 2004 causó el temblor de 9,1 grados que destruyó localidades costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico y mató a 226.000 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter