Al menos 48 personas murieron en nueva erupción de volcán en Indonesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el pasado 26 de octubre ya han fallecido 92 personas.

Producto de ello se produjeron nubes tóxicas a temperaturas superiores a 750 grados.

Llévatelo:

Al menos 48 personas murieron y otras 68 resultaron heridas por una nueva erupción del volcán Merapi en Indonesia, por lo que se elevan ya a 92 los fallecidos desde que el monte comenzara a rugir el pasado 26 de octubre.

Todas las víctimas se produjeron en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter y situada por tanto dentro del perímetro de seguridad que una vez más se ignoró, informaron fuentes oficiales.

La erupción sonó como un trueno y lanzó al cielo columnas de ceniza y fragmentos de roca de hasta seis kilómetros de altura, intensificó los ríos de lava que bajan de la montaña y provocó nubes tóxicas a temperaturas superiores a los 750 grados.

Imagen
Decenas de personas se desplazan a pie o en vehículos para alejarse del volcán. (Foto: EFE)

Este hecho también obligó a cerrar el aeropuerto de Yogyakarta, la mayor ciudad de esta región de la isla de Java.

La explosión pudo escucharse a 20 kilómetros de distancia, explicaron los vulcanólogos indonesios, que creen que la de esta mañana ha sido la erupción más fuerte hasta el momento.

Según varios testigos, decenas de personas con los rostros cubiertos de ceniza se están alejando a pie o en motocicleta del volcán, mientras el Ejército sigue evacuando a otros en camiones llenos de mujeres y niños.

Previamente, las autoridades indonesias habían ampliado de 15 a 20 kilómetros el radio respecto al cráter del perímetro de seguridad, y ordenaron abandonar el área inmediatamente a todos los residentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter