Tópicos: Mundo | Asia

ONU enviará una misión a Nagorno Karabaj

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La autoproclamada república anunció que deja de existir como enclave separatista, una de las condiciones impuestas para detener su operación militar.

La visita del organismo se da luego de 30 años y tiene como fin identificar las necesidades humanitarias y de protección de los armenios que se van y que se quedan.

ONU enviará una misión a Nagorno Karabaj
 EFE (referencial)

Tras la operación azerí de la semana pasada, unos 93.00personas se han refugiado en Armenia.

Llévatelo:

La ONU confirmó este viernes que enviará una misión a Nagorno Karabaj este fin de semana, centrada en las necesidades humanitarias, y supondrá la primera vez en unos 30 años que la organización accede a ese territorio separatista azerbaiyano habitado por armenios.

Así lo indicó el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que fue preguntado en la rueda de prensa diaria por una posible misión a Nagorno Karabaj en los próximos días y respondió que "el gobierno de Azerbaiyán y la ONU han acordado (el envío de) una misión a la región".

"La misión va con una invitación con el apoyo completo del Gobierno de Azerbaiyán", agregó.

El equipo de unas diez personas, que se desplazará allí "durante el fin de semana", estará liderado por un alto funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham, y la coordinadora residente en Azerbaiyán, Vladanka Andreeva.

"Como saben, no hemos tenido acceso allí en unos 30 años, así que es muy importante el poder entrar", destacó el portavoz, que abundó en que la falta de acceso de la ONU se ha debido a una "situación geopolítica delicada y muy complicada".

OBJETIVOS DE LA MISIÓN

Tras la operación azerí de la semana pasada en Nagorno Karabaj, unos 93.000 armenios -el 77,5 por ciento de la población del territorio- se han refugiado en Armenia, según divulgaron este viernes sus autoridades, que denuncian una "limpieza étnica" y prevén que continúen llegando refugiados.

La ONU indicó que el objetivo de su misión será evaluar la situación sobre el terreno en la región e identificar las necesidades humanitarias y de protección de los armenios que se van y que se quedan, y asegurar que prevalezcan el derecho internacional y de derechos humanos.

El portavoz dijo que el respeto de los derechos de las minorías, como son los armenios étnicos en la región, es una cuestión de prioridad para la organización, y recalcó que el Gobierno azerí ha "dejado muy claro que respetarán los derechos de las minorías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter