Actriz paquistaní fue condenada a 26 años de cárcel por blasfemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veena Malik fue sentenciada junto a su esposo y un empresario de las comunicaciones.

Cantó en televisión un tema que trata acerca del matrimonio de la hija del profeta Mahoma, lo que se consideró una ofensa.

Actriz paquistaní fue condenada a 26 años de cárcel por blasfemia
 Facebook Veena Malik

Malik ha incursionado en la industria india de Bollywood.

Llévatelo:

La polémica actriz Veena Malik, su marido Asad Bashir, la presentadora Shaista Wahidi y el dueño del mayor grupo de comunicación del país, Shakil-ur-Rahman, fueron condenados a 26 años de cárcel por cometer blasfemia en un programa televisivo en Pakistán.

Los hechos se remontan al pasado mayo cuando Malik y Bashir representaron en el programa de Wahidi su boda con una canción que trata acerca del matrimonio de la hija del profeta Mahoma, algo que líderes religiosos del país consideraron una blasfemia.

Rahman, dueño de Geo Tv, fue denunciado y condenado por permitir la emisión del programa.

El Tribunal Superior de la provincia de Gilgit-Baltistan anunció la condena a prisión y al pago de una multa de 1,3 millones de rupias paquistaníes (cerca de 7,5 millones de pesos chilenos).

La orden de detención de los condenados todavía no ha ocurrido, dijo el portavoz del órgano judicial, Saleem Qara.

Medios locales especulan con que los procesados -cuyo paradero se desconoce- se encuentren fuera del país.

Legislación antiblasfemia 

Malik, actriz que ha trabajado en la industria india de Bollywood, levantó una gran polémica en 2011 cuando protagonizó una portada en la que aparecía sin ropa y con un tatuaje del ISI, la principal agencia de seguridad del país.

Precisamente, el grupo Geo se ha enfrentado a diversas dificultades después de apuntar al ISI tras un ataque contra uno de sus periodistas en abril, una acusación que le valió la suspensión de sus emisiones durante dos semanas por parte del órgano regular audiovisual.

La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida en la época colonial británica para prevenir choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

En la práctica, esta legislación se usa contra las minorías religiosas y establece penas de cárcel e incluso la pena de muerte, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.

Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de integristas islámicos.

En 2011, el gobernador de la provincia de Punyab, Salman Taseer, y el ministro cristiano de Minorías, Shahbaz Bhatti, fueron asesinados por oponerse a esta legislación y pedir su reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter