Conflicto en Tailandia se recrudece: Tropas se disponen a entrar en la fortaleza de los "camisas rojas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 3.000 manifestantes aún permanecen en el interior de la zona ocupada.

Ola de violencia se originó por diferencias para exigir la disolución del Parlamento.

Llévatelo:

ImagenLas tropas tailandesas se disponen a entrar con vehículos blindados en la zona de Bangkok ocupada por los "camisas rojas" desde hace cinco semanas, en la capital de Tailandia.

Cerca de 3.000 manifestantes permanecen en el interior desde que muchos abandonaron la base, tras la ola de violencia en la que murieron al menos 37 personas y unas 240 resultaron heridas.

Los soldados, por medio de megáfonos, han urgido a los manifestantes a salir de la zona que protegen con barricadas de neumáticos y empalizadas de cañas de bambú: "Por favor salgan inmediatamente. Los oficiales van a llevar a cabo un operación", decían los militares.

Las disensiones surgieron entre los 24 cabecillas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, a raíz de las diferentes estrategias que unos y otros defienden para conseguir la disolución del Legislativo, y han erosionado también la protesta.

Con la protesta en receso, el Frente aceptó la propuesta hecha por 64 miembros de la Cámara Alta, integrada 150 senadores, de mediar para acordar con el Gobierno un alto el fuego y pacificar la situación.

No obstante, unas horas después el Ejecutivo criticó la oferta de los senadores e insistió en que las conversaciones se retomarán después de que los "camisas rojas" pongan fin a la protesta.

"El gobierno dice que únicamente negociará cuando termine la protesta", apuntó Satit Wongnongtaey, ministro adjunto a la jefatura del Ejecutivo

Enfrentamientos

El conflicto en Tailandia es de larga data, ya que el electorado confirmado por las clases más bajas del país exigen el retorno a la democracia y terminar con el gobierno militar que está gobernando desde el año 2006.

Los líderes del frente propusieron el pasado domingo retomar las conversaciones a cambio de que el Ejército retirara a las tropas, cuya presencia en las calles desató la peor ola de violencia vivida en el país desde la matanza de manifestantes perpetrada por los soldados, en 1992, a raíz de las protestas para exigir el retorno de la democracia.

El Gobierno tailandés retiró la pasada semana su propuesta de celebrar elecciones en noviembre, luego que las negociaciones con los "camisas rojas" se estancaron y sus cabecillas dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.

Los recientes enfrentamientos entre manifestantes y soldados han causado además 266 heridos, pero desde que a mediados de marzo comenzaron las protestas el total alcanza los 1.650, con un total de 66 muertos hasta ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter