Cúpula golpista tailandesa anunció gobierno interino y elecciones en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En dos semanas, de acuerdo al programa de los militares, asumirá una administración provisional a cargo de civiles, para luego concretar los comicios generales que estaban programados para este año.

Llévatelo:

La cúpula militar que la noche del martes asestó un golpe de Estado contra el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, anunció que un gobierno interino permanecerá un año en el poder y convocará a elecciones en octubre de 2007.

 

En sus primeras declaraciones, el general Sondhi Boonyaratglin, jefe del Ejército y líder de la asonada, señaló también que llevarán ante la Justicia a aquellos que hayan cometido ilegalidades durante la administración de Shinawatra.

 

Los golpistas han acusado a Shinawatra de corrupción y de deslealtad a la Corona.

 

El general Sondhi dijo también que en un plazo de dos semanas será nombrado un gobierno interino, que en principio, y según fuentes locales, puede estar encabezado por Pridiyathorn Devakula, gobernador del Banco Nacional de Tailandia

 

Antes, en una reunión con diplomáticos extranjeros, Sondhi reiteró que la Constitución de 1997 será enmendada con el propósito de abrir el cauce a una reforma política que culminará con la celebración de elecciones legislativas.

 

"Hemos hecho esto (el golpe) a petición de muchos sectores. En este país existe el deseo de desarrollar un sistema democrático", explicó Sondhi.

 

El líder golpista afirmó, en respuesta a una pregunta formulada por un diplomático, que el depuesto primer ministro y los miembros de su Gabinete pueden regresar a Tailandia, aunque advirtió serán sometidos a una investigación para conocer si cometieron delitos.

 

Shinawatra llegó este miércoles a Londres acompañado de una reducida comitiva, que incluye al ex viceprimer ministro Surakiart Sathirathai, candidato tailandés a la secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter