Depuesto ex primer ministro fue detenido al regresar a Tailandia tras 17 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El multimillonario Thaksin Shinawatra, principal accionista del club Manchester City, volvió a su país una semana después de que se le repusiera su pasaporte diplomático.

Llévatelo:

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, depuesto hace 17 meses por un golpe de Estado, fue detenido a su regreso al país, donde tiene pendientes dos acusaciones por corrupción, informaron medios locales.

 

Shinawatra, derrocado por una asonada en septiembre de 2006, que puso fin a sus casi seis años en el poder, tiene previsto pedir a los tribunales la libertad bajo fianza.

 

Tras su llegada a Bangkok en un vuelo procedente de Hong Kong, el multimillonario fue conducido al Tribunal de lo Penal, para notificarlo de las dos acusaciones por las que podría ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

 

El multimillonario, de 58 años y ex coronel de la policía, es uno de los 111 políticos a los que el Tribunal Supremo inhabilitó en junio pasado para desempeñar cargos públicos por un periodo de cinco años, tras ser declarados culpables de fraude electoral.

 

Los jueces dictaron en agosto pasado dos órdenes de búsqueda y captura por malversación de fondos públicos contra él y su esposa Pojaman, en libertad condicional desde el pasado enero, cuando fue arrestada a su regreso a Tailandia.

 

El ex jefe del Ejecutivo decidió su vuelta al país después de que la nueva administración, liderada por Samak Sundaravej, le devolviera hace una semana su pasaporte diplomático, que había sido revocado por el anterior Gobierno instalado por los militares.

 

Varios miles de seguidores de Shinawatra, popular en el norte y noreste del país, lo recibieron con vítores en el aeropuerto, bajo fuertes medidas de seguridad, mientras sus detractores convocaron manifestaciones para protestar contra su regreso.

 

A sus simpatizantes se unieron algunos miembros del actual gabinete, como los titulares de Interior, Chalerm Yubamrung, y Transportes, Santi Prompat, así como el viceprimer ministro, Somchai Wongsawat.

 

Desde que fue desalojado del poder, Shinawatra pasó la mayor parte de su tiempo en Hong Kong y Reino Unido, donde es el máximo accionista del club de fútbol Manchester City.

 

El regreso de Shinawatra supone el segundo revés para la cúpula militar en Tailandia tras la victoria en las elecciones legislativas del pasado diciembre del Partido del Poder Popular, fundado por los aliados del depuesto ex primer ministro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter