Ejército de Tailandia dio golpe de Estado y creó una junta de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intervención militar se produjo mientras el primer ministro del turístico país del sudeste asiático, Thaksin Shinawatra, se preparaba para hablar ante la Asamblea General de la ONU.

Llévatelo:

El Ejército de Tailandia asestó este martes un golpe de Estado contra el gobierno del primer ministro, Thaksin Shinawatra, que se encuentra en Nueva York, y declaró la autoridad provisional.

 

En un anuncio oficial transmitido por el canal 5 de la televisión, regido por los militares, el Ejército declaró la creación de un "Consejo Administrativo para la Reforma", y lealtad al Rey Bhumibol Adulyadej.

 

De igual forma, han sido suspendidas las programaciones en los otros cuatro canales estatales, que anuncian que por problemas que no especifican han interrumpido la emisión.

 

Fuentes tailandesas consultadas indicaron que tropas leales al primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra, han tomado posiciones en diversos edificios gubernamentales para intentar abortar la asonada.

 

Bangkok era una hervidero de rumores acerca de un golpe de Estado desde que el pasado mes tres de los miembros de la Comisión Electoral fueron detenidos y encarcelados por prestar apoyo ilícito a la formación gubernamental Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Thai), que encabeza Shinawatra, un multimillonario y ex oficial de la policía convertido en político.

 

El Thai Rak Thai ganó las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de abril, aunque estas fueron boicoteadas por todos los partidos de la oposición.

 

Shinawatra, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el estado de emergencia, y ordenó también el cese del comandante en jefe del Ejército, general Sondhi Bunyaglarin.

 

La programación televisiva fue suspendida y sustituida por música e imágenes de la Familia Real tailandesa, después de en Bangkok se detectara un movimiento inusual de tropas de regimientos de Infantería y de Caballería.

 

Antes, la comandancia suprema del Ejército ordenó la alerta en todas las unidades en antelación a un anuncio oficial.

 

Cerca de diez carros de combate rodearon la sede del Gobierno de Bangkok, y otros tantos, así como vehículos blindados Humvee, se dirigían en dirección al centro desde donde emite el canal 5 de televisión.

 

El último golpe de Estado en Tailandia se produjo en 1991 contra el gobierno del primer ministro electo, Chatichai Choonhavan, pero a partir de la matanza de activistas democráticos al año siguiente, los militares fueron apartándose gradualmente de la política. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter