Ejército de Tailandia pidió adelantar elecciones legislativas para superar crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Horas antes los opositores tomaron el control del aeropuerto de Bangkok.

Primer ministro, que llegaba de la cumbre APEC, debió aterrizar en otra ciudad.

Llévatelo:

El jefe del Ejército de Tailandia, Anupong Paochinda, sugirió este miércoles que la solución a la profunda crisis que atraviesa el país es la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones al tiempo que instó a los manifestantes a que abandonen las protestas.

El general Paochinda, quien la víspera reiteró que el Ejército no dará un golpe de Estado, efectuó estas declaraciones a la prensa en Bangkok mientras los manifestantes antigubernamentales continúan controlando el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.

"Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis", dijo el general Paochinda en conferencia de prensa tras una reunión de dos horas con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos.

Indicó que el Gobierno debe dar el primer paso con la disolución del Legislativo y, por su parte, la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas, tiene que parar sus movilizaciones completamente.

Imagen

Los manifestantes antigubernamentales continúan controlando el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.

El jefe del Ejército tiene previsto hablar con el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, cuando éste regrese al país este miércoles tras haber participado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebró el fin de semana en Lima.

El primer ministro también tiene previsto ser recibido en audiencia por el rey Bhumibol Adulyadej.

El gobernante tailandés no podrá utilizar en esta ocasión para su llegada a Bangkok el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal del país, porque la Alianza lo ocupó esta madrugada y obligó a la cancelación de todas sus operaciones.

La Alianza, que el lunes cercó el Parlamento e impidió que los legisladores se reuniesen y al día siguiente hizo lo mismo con el Ejecutivo, anunció que solo abandonará  Suvarnabhumi cuando el Gobierno dimita.

Los seguidores de la Alianza ocupan la sede del Gobierno de Tailandia, en cuyo recinto exterior acampan, desde el 26 de agosto pasado.

La crisis que atraviesa Tailandia es fruto de las elecciones generales del 23 de diciembre de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder la asonada militar del año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter