Ejército tailandés empleará "todos los medios disponibles" para restaurar el orden en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de las FF.AA. aseguró que se reforzará seguridad en carreteras y aeropuertos.

Al menos 77 personas han resultado heridas durante las protestas de este lunes.

Llévatelo:

El Ejército de Tailandia empleará todos los medios a su alcance para restaurar el orden en Bangkok y disolver las manifestaciones que exigen desde hace días la dimisión del primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

"El Comando de Operaciones de Emergencia utilizará todos los medios disponibles para restablecer rápidamente el orden y reabrir el tráfico para que la población pueda retomar sus vidas", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, Songkitti Jaggabatara, en un mensaje transmitido por la radio y la televisión.

El general, quien acababa de participar en una reunión de urgencia para tratar de la crisis, aseguró que los soldados sólo usarán sus armas en defensa propia.

Al menos 77 personas, 26 de ellas militares, han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que se suceden desde esta madrugada en distintos puntos de Bangkok.

Según fuentes sanitarias, cuatro de las personas que han atendidos tenían heridas de bala.

El portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, anunció en otro mensaje que las fuerzas de seguridad controlaban la situación en la capital, y que reforzarán la seguridad en carreteras, puertos y aeropuertos.

Las autoridades temen que los manifestantes puedan irrumpir y cerrar los aeropuertos de Suvarnabhumi (nuevo) y Don Muang (viejo), como ocurriera el pasado diciembre.

Uno de los líderes de los manifestantes, Natthawut Saikua, pidió a sus seguidores que eviten los enfrentamientos con los agentes y soldados y que se concentren en el Palacio del Gobierno.

El Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y el organizador de las protestas, cercó la sede gubernamental el pasado 26 de marzo.

La semana pasada, el Frente congregó en Bangkok hasta 100 mil personas, y el sábado último, logró que se cancelara la Cumbre de Asia Oriental al irrumpir en las instalaciones donde se iba a celebrar la reunión.

La profunda crisis política que atraviesa Tailandia proviene la la lucha por el poder entre los partidarios y detractores del Shinawatra, quien fue depuesto en una asonada en 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter