Ex primer ministro tailandés inhabilitado aceptó nueva nominación de partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según sus aliados Sundaravej tiene derecho a ser designado de nuevo.

En dos días el Parlamento elegirá al próximo mandatario.

Llévatelo:

El ex primer ministro tailandés Samak Sundaravej, inhabilitado por el Tribunal Constitucional por haber presentado un programa de cocina como jefe del Ejecutivo, aceptó la propuesta de su partido para volver a asumir el cargo.

Tras conocer el fallo de los jueces, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP) mantuvo una reunión urgente en la que resolvió apoyar a su líder, con el respaldo del resto de socios de la coalición gubernamental, informaron fuentes próximas al PPP.

Según sus aliados, Sundaravej tiene derecho a ser designado de nuevo porque logró un escaño de diputado en las últimas elecciones.

En dos días, el Parlamento celebrará un pleno especial para elegir al primer ministro, cargo que ahora desempeña de forma interina el ministro de Educación, Somchai Wongsawat.

Razones de la inhabilitación de Sundaravej

Sundaravej fue hallado culpable de haber violar la Constitución, que prohíbe a los miembros del Gobierno trabajar para una empresa pública, lo que le obliga a abandonar el poder y cesar a todo su gabinete.

Durante siete años, el veterano político propenso a hacer comentarios mordaces dirigió el programa "Cocinando y protestando", en el que alternaba la preparación de platos tailandeses con comentarios sobre la actualidad.

Siendo ya jefe del Ejecutivo, hizo un par de apariciones en la pequeña pantalla, y eso fue denunciado por senadores opositores, que llevaron el caso ante el Constitucional.

Además, tiene pendientes en los tribunales varias causas abiertas por corrupción y una por difamación presentada por el vicegobernador de Bangkok, Samart Rapholasit.

Por otra parte, la Comisión Electoral recomendó la semana pasada al Tribunal Constitucional la disolución del PPP por haber cometido fraude electoral en los comicios del pasado diciembre.

Se espera que la inhabilitación de Sundaravej cierre la crisis política desatada por los miles de manifestantes que exigen su dimisión y llevan casi tres semanas ocupando la sede del Gobierno en Bangkok, donde rige el estado de excepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter