Manifestantes en Tailandia aseguraron que están dispuestos a rendirse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejército rodea a los antigubernamentales reunidos ante la sede del Ejecutivo.

Los choques han dejado dos muertos y 103 heridos.

Llévatelo:

Los cabecillas de los manifestantes antigubernamentales de Tailandia anunciaron que están dispuestos a abandonar su movilización, ante el avance de las tropas para dispersarles de la sede del Gobierno en Bangkok.

Así lo dijo Chatuporn Promphan, dirigente del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, formado por seguidores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra y que exigía la caída del actual Ejecutivo de Abhisit Vejjajiva.

Otro de los líderes de los "camisas rojas", Veera Musigapong, instó a sus seguidores a retirarse del palacio gubernamental, pero dejó claro que no es una derrota sino una acción encaminada a proteger la seguridad de los activistas.

Previamente, los soldados comenzaron a avanzar hacia los manifestantes, horas después de que los choques entre ambos bandos dejaran al menos dos muertos y 103 heridos.

Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía traspasaron el perímetro de seguridad situado alrededor de los 6.000 activistas y lanzaron los primeros disparos al aire.

Hasta el último instante, los manifestantes estaban esperándoles detrás de barricadas formadas con árboles arrancados y automóviles y neumáticos incendiados, y estuvieron acumulando cócteles Molotov, piedras y ladrillos para enfrentarse a los carros blindados, según testigos.

Imagen
Soldados tailandeses bloquean una de las calles que conduce a la sede del Gobierno en Bangkok. (Foto: EFE)

Durante la jornada, las tropas abrieron fuego en varias ocasiones para disolver a los grupos de "camisas rojas" repartidos por todo el casco viejo de Bangkok, en cumplimiento del estado de excepción que rige desde el domingo en la zona metropolitana y cinco provincias de los alrededores.

Vejjajiva declaró de madrugada que la situación está casi bajo control y reiteró su llamado para que la población coopere en el restablecimiento del orden.

Los soldados salieron a la calle el domingo en Bangkok, al día siguiente de que las protestas obligaran a cancelar una cumbre de líderes asiáticos en Pattaya.

Tailandia vive desde hace tres años una profunda crisis política motivada por la pugna entre partidarios y detractores de Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter