Manifestantes rompieron el cordón policial e irrumpieron en la sede de la Cumbre de Asean

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen la salida del primer ministro de Tailandia.

Llévatelo:

Los manifestantes que exigen la renuncia del Ejecutivo tailandés, irrumpieron, por segunda vez en dos días, en la sede en la que los jefes de Estado o Gobierno de países de Asia tienen previsto celebrar su Cumbre anual.

Tras mantener algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad, cerca de 300 manifestantes se situaron ante las puertas del hotel de la localidad tailandesa de Pattaya, en el que en unas horas esta prevista la inauguración de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Los manifestantes, llamadas los "camisetas rojas" por el color de las prendas que visten, vociferaban consignas como "Abhisit Vejjajiva (vete ya)", en alusión al primer ministro de Tailandia.

Antes, China, Corea del Sur, y Japón, suspendieron la reunión que sus ministros de Asuntos Exteriores tenían previsto mantener en el marco de la Cumbre asiática, a causa del bloqueo de su hotel por parte de los manifestantes, indicaron fuentes diplomáticas.

Esta ha sido la primera reunión que las delegaciones asiáticas cancelan desde que la víspera cerca de un millar de detractores del Gobierno de Tailandia irrumpieran en el hotel que aloja la sede de la cumbre.

La reunión de los jefes de la diplomacia de China, Corea del Sur y Japón, fue cancelada después de que cerca de un centenar de personas bloqueara el paso a la caravana de vehículos de la delegación nipona, según testigos.

En la agenda de la reunión suspendida, figuraba Corea del Norte y el cohete que hace unos días lanzó al espacio.

Los mandatarios de la región comenzaron a llegar ayer a Pattaya, a unos 180 kilómetros al este de Bangkok, a pesar de la amenaza de nuevas manifestaciones por parte de los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 mediante un golpe de estado perpetrado por los militares.

Las protestas persigue forzar la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva, elegido en diciembre por el Parlamento, y a quien los manifestantes acusan de haber sido nombrado por medio de procedimientos antidemocráticos.

Imagen
Cerca de 300 personas llegaron a protestar. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter