Más de 70 tailandeses murieron bajo custodia del Ejército tras enfrentamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de Tailandia informaron que tras los choques del lunes, hubo 84 fallecidos, la mayoría asfixiados luego de ser detenidos por las fuerzas de seguridad.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia de Tailandia elevó este martes a 84 el número de personas muertas en los violentos enfrentamientos del lunes 25 de octubre en el sur del país entre el Ejército y manifestantes musulmanes.

 

El portavoz de Justicia, Manit Suthaporn, declaró que, además de los cadáveres de seis civiles muertos por heridas de bala, hubo 78 víctimas mortales que fallecieron "asfixiadas" en camiones del Ejército luego de ser arrestadas.

 

"Nos encontramos con 78 personas muertas después de que encarceláramos a los detenidos", precisó Manit Suthaporn, en reconocimiento de que estos fallecimientos se produjeron en custodia de los cuerpos de seguridad.

 

El incidente sucedió en la localidad de Tak Bai, en la provincia de Narathiwat, y comenzó cuando un grupo de unos 3.000 manifestantes que pedía la liberación de seis musulmanes detenidos agredió con piedras la comisaría local y los cuerpos de seguridad respondieron con gas lacrimógeno y disparos al aire.

 

"Vi como los soldados disparaban a los manifestantes, otros pegaban con sus porras", relató un testigo, según la versión del rotativo The Nation.

 

Las autoridades informaron en sus primeros reportes de al menos seis muertos, 20 heridos y unos 300 detenidos.

 

El movimiento separatista musulmán en Tailandia, tras varios años apagado, reanudó la lucha armada el pasado enero con el asalto a un cuartel militar en Narathiwat.

 

Desde entonces, cerca de 400 personas han muerto en las sureñas provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, donde habita la mayoría de los cerca de cuatro millones de personas que forman la comunidad musulmana en Tailandia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter