Milagro en Tailandia: Hallan vivos a niños atrapados hace diez días en una cueva

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los equipos de rescate encontraron este lunes a los 12 escolares y su entrenador desaparecidos en la cuarta gruta más extensa del país.

Cerca de 1.300 efectivos participaron en la búsqueda.

Milagro en Tailandia: Hallan vivos a niños atrapados hace diez días en una cueva
 EFE

Los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

Llévatelo:

Los equipos de rescate encontraron este lunes con vida a los 12 escolares y su entrenador de fútbol que se extraviaron en una cueva en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio, informaron las autoridades locales.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los menores, de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su monitor, de 26, fueron hallados cerca de una isleta en el interior de la cueva, según el canal tailandés PBS.

El grupo fue encontrado tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Desde que se dio la voz de alarma, unos 1.300 efectivos participaron en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

El principal impedimento fueron los numerosos estrechos pasadizos que estaban inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos diez kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos utilizaron unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrean la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter