Miles de personas conmemoraron el tsunami de 2004 en Tailandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobrevivientes y familiares de las víctimas asistieron a decenas de ceremonias religiosas y laicas, realizadas en recuerdo de los más de 8.000 afectados por el maremoto.

Llévatelo:

Varios miles de personas, entre ellas supervivientes y familiares de víctimas del maremoto del 2004, acudieron este martes a los actos de conmemoración celebrados en el suroeste de Tailandia con motivo del segundo aniversario de la catástrofe.

 

Con hoteles repletos de turistas y playas rebosantes de bañistas, se celebraron a lo largo de las seis provincias costeras afectadas decenas de ceremonias religiosas y laicas en recuerdo de las 5.395 personas que perecieron y las 2.817 dadas por desaparecidas.

 

En Ban Nan Kem ("agua salada"), un pequeño pueblo de pescadores que fue prácticamente barrido por la gigantesca ola del 26 de diciembre de 2004, supervivientes y autoridades de la provincia de Phang Nga siguieron los ritos budistas efectuados por los monjes.

 

A unos pocos kilómetros, en la playa de Kao Lak, donde en sus complejos hoteleros hallaron la muerte cerca de 2.000 extranjeros, turistas y locales rindieron homenaje a las víctimas al borde del mar y en el cementerio de la zona.

 

Otros centenares de personas asistieron al acto organizado junto a una patrullera naval arrastrada un kilómetro tierra dentro por la ola y que sustituye al proyectado memorial adjudicado en concurso a dos arquitectas españolas, paralizado por el Gobierno tailandés debido a problemas presupuestarios.

 

En el cementerio de Mai Khao, en Phuket, un pequeño muro que sirvió antes para colocar las fotos de los desaparecidos, contiene como único recuerdo las inscripciones con los nombres y colores de banderas de los países que perdieron ciudadanos en la catástrofe.

 

"Han pasado dos años y todavía seguimos sin ver el famoso memorial a las víctimas que las autoridades prometieron", apuntó Suravuth Srisalokarn, miembro del consistorio de Phuket.

 

Homenajes similares se celebraron también en las provincias de Satun, Ranong, Trang y en las más conocidas de Phuket y Krabi, así como en las idílicas islas Phi Phi, que dos años después de que murieran 700 personas, están de nuevo repletas de bares, restaurantes, comercios y servicios de internet.

 

En el entorno de las áreas golpeadas por el tsunami, provocado por el terremoto de nueve grados de magnitud registrado cerca del norte de la isla indonesia de Sumatra, son ya apenas visibles los daños materiales.

 

Según el estudio realizado por economistas del banco tailandés Kasikorn, el turismo en la provincia de Phuket, considerada la joya del Mar de Andaman, registrará este año un crecimiento del 87 por ciento en relación a 2005 y supondrá ingresos por valor de unos 2.100 millones de dólares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter