Misión de Unesco evaluará templo amenazado por conflictos entre Tailandia y Camboya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Preah Vihear es un espacio dedicado a la adoración de Shiva.

"El patrimonio cultural del mundo nunca debería ser causa de conflictos", postuló el organismo.

Llévatelo:

La Unesco anunció el envío de una misión a Camboya y Tailandia para examinar la situación del templo de Preah Vihear, afectado por las continuas tensiones entre ambos países que se disputan la región fronteriza en la que se encuentra.

"El patrimonio cultural del mundo nunca debería ser causa de conflictos", afirmó la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, en un comunicado.

 

Imagen
El templo fue construido en el Siglo XI antes de Cristo.

Agregó que "el patrimonio debería servir para unir y de instrumento de diálogo y de comprensión".

La misión "de buenos oficios" será enviada tras las consultas efectuadas con ambos países, precisó la organización, que precisó que antes de que lleguen sus expertos "es absolutamente necesario que la zona regrese a la calma".

Dedicado al culto a Shiva, Preah Vihear fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Unesco en 2008 y está compuesto de una serie de santuarios conectados por un sistema de pavimentación y de escaleras a lo largo de un eje de 800 metros.

Construido en la primera mitad del siglo XI antes de Cristo, el sitio es excepcional por la calidad de su arquitectura, adaptada al medio, y por la función religiosa del templo, además de por sus ornamentaciones de piedra tallada.

Por otro lado, el Ministerio francés de Exteriores se mostró dispuesto a aportar mapas de principios del siglo pasado para contribuir a la resolución del conflicto fronterizo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter