ONU denunció prostitución infantil y turismo sexual en Tailandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, tras una inspección de 12 días en el país asiático.

La organización llamó al gobierno local a enfrentar con fuerza el flagelo.

Llévatelo:

La relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, Joy Ngozi Ezeilo, criticó al Gobierno de Tailandia por su escasa eficacia contra la prostitución infantil y el turismo sexual que padecen las víctimas del tráfico humano.

"LaImagen corrupción, así como la impunidad de los traficantes, ha mermado la eficacia de las políticas del Gobierno para combatir el tráfico humano", indicó Ezeilo, tras finalizar una inspección de 12 días en el país asiático.

"Está muy extendida la explotación sexual, incluidos la prostitución infantil, la pornografía y el turismo sexual", agregó la relatora especial.

Ezeilo, abogada de origen nigeriano que asumió sus funciones en la ONU en 2008, observó además un aumento de la explotación laboral de los inmigrantes en la agricultura, la construcción y, sobre todo, en el sector pesquero.

Según los datos oficiales y de las ONG, Tailandia cuenta con unos 2 millones de inmigrantes regularizados y un millón de irregulares.

Cada año, miles de personas, la mayoría procedentes de las áreas más empobrecidas de Birmania aunque también de Camboya y Laos, son esclavizadas en plantaciones, en las obras y en barcos pesqueros u obligadas a prostituirse en burdeles tailandeses.

En abril del 2008, un total de 54 inmigrantes ilegales birmanos murieron asfixiados cuando eran transportados en un camión de pescado, durante una las casi cotidianas operaciones de tráfico de personas en Tailandia.

Ese mismo año, Tailandia aprobó una ley contra la trata de personas, una medida considerada insuficiente porque se incumple de manera reiterada.

"Creo que el desafío está en la implementación, el Gobierno debe investigar más para castigar a las manzanas podridas en la Policía y de los traficantes", aseveró la relatora de la ONU.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter