Parlamento eligió a Somchai Wongsawat primer ministro de Tailandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estaba de mandatario interino desde el 9 de septiembre.

Reemplazó en el cargo a Samak Sundaravej.

Llévatelo:

El Parlamento de Tailandia eligió a Somchai Wongsawat nuevo primer ministro con el apoyo de los partidos de la coalición gubernamental, y a pesar del rechazo de la oposición por su relación con el ex mandatario destituido Thaksin Shinawatra.

La elección de Wongsawat, cuñado de Shinawatra y vicepresidente del Partido del Poder del Pueblo (PPP), es el resultado del acuerdo al que llegaron las seis formaciones de la coalición tras la lucha interna que mantuvieron por el control de las carteras del Gabinete.

Wongsawat, de 61 años, está casado con la hermana menor del ex primer ministro Shinawatra, destituido hace dos años mediante un golpe de Estado perpetrado por los militares, y después de gobernar Tailandia desde 2001.

Wongsawat ha ejercido de primer ministro interino desde que el Tribunal Constitucional destituyó el pasado 9 de septiembre al primer ministro Samak Sundaravej, que recibía dinero por presentar un programa culinario en televisión siendo jefe del Ejecutivo.

A pesar de sus lazos familiares con el polémico Shinawatra, el recién elegido primer ministro es uno de los políticos más valorados del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), e incluso es bien visto en ámbitos de la oposición, por su buena reputación como juez y su carácter dialogante.

La familia de Wongsawat controla un conglomerado empresarial que tiene intereses en los sectores de las telecomunicaciones y la construcción, y que creció notablemente durante el mandato de Shinawatra (2001-2006).

Los líderes de la Alianza Popular para la Democracia, cuyos seguidores ocupan el palacio del Gobierno tailandés desde el pasado 26 de agosto, aseguraron que las protestas continuarán mientras en el Gabinete haya miembros del PPP, el principal partido de la coalición gubernamental.

"No puedo renegar de mis lazos familiares, pero lo importante es quien soy", dijo a la prensa Wongsawat, antes de entrar en el hemiciclo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter