Primer ministro tailandés disolvió el Parlamento y llamará a elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las acusaciones de corrupción el jefe del Gobierno de Bangkok ordenó realizar nuevos comicios, los que deben realizarse antes de 60 días.

Llévatelo:

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, disolvió el Parlamento, lo que abre el camino a nuevas elecciones legislativas, tras ser sometido a una intensa presión para que dimita acusado de corrupción y de abuso de poder.

 

La disolución del Parlamento será anunciada de forma oficial durante este viernes y se produce después de la audiencia que Shinawatra ha mantenido durante una hora con el rey Bhumibol Adulyadej.

 

"He decidido disolver el Parlamento", dijo el primer ministro a los periodistas.

 

Tras la audiencia con el monarca, Shinawatra se trasladó a la sede de su partido Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Thai), donde se reunió con destacados dirigentes de esta formación política.

 

El primer ministro añadió que las elecciones legislativas se celebrarán antes de 60 días, el plazo máximo que establece la Constitución.

 

La audiencia fue solicitada por Shinawatra dos días antes de la manifestación que convocó la Alianza del Pueblo para la Democracia para exigir la dimisión del primer ministro, a quien acusan de corrupción, abuso de poder y nepotismo.

 

La campaña de acoso al primer ministro se intensificó después que sus familiares vendieran a la compañía estatal de Singapur Temasek sus participaciones en el conglomerado empresarial Shin Corporation, fundado por Shinawatra hace dos décadas.

 

Los familiares de Shinawatra, a quienes transfirió sus acciones antes de asumir el poder en enero de 2001, percibieron unos 1.900 millones de dólares en una operación bursátil declarada libre de impuestos.

 

Shinawatra venció al frente de su partido las elecciones legislativas de 2001 y renovó su mandato en los comicios celebrados en febrero de 2005 al obtener la mayoría absoluta. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter