Protestas bloquearon mensaje del primer ministro de Tailandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abhisit Vejjajiva no pudo presentar al Congreso su programa de gobierno.

Seguidores de Thaksin Shinawatra denuncian un "golpe encubierto".

Llévatelo:

El Parlamento de Tailandia se vio obligado a aplazar la sesión en la que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, tenía previsto presentar su programa de gobierno, debido al cerco a su sede por los opositores concentrados para exigir la disolución del Legislativo y la convocatoria a nuevas elecciones.

"Hemos negociado con los líderes de la protesta durante todo el día sin éxito, pero continuaremos con nuestros esfuerzos. Esto no afectará a los planes del gobierno", dijo Vejjajiva tras conocer la decisión del presidente de la Cámara, Chai Chidchob, de trasladar el pleno para este martes.

Chidchob anunció el retraso mediante mensajes de texto a celulares después de que los piquetes impidieran la entrada de los diputados en el edificio durante toda la jornada.

Los activistas que bloquearon la sede parlamentaria son los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quienes tratan de derribar al nuevo Ejecutivo, al que acusan de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado encubierto.

 

Más protestas en el futuro

La Constitución establece que el Gobierno sólo puede comenzar a trabajar de forma oficial después de que su jefe haya expuesto su programa político ante el Parlamento y, por eso, los manifestantes tratan de impedir su comparecencia a toda costa.

Jakrapob Penkair, uno de los líderes de la movilización y ex portavoz de la administración de Shinawatra, aseguró que sus correligionarios continuarán con las protestas durante al menos dos días más.

Por su parte, Natthawut Saikua, otro de los cabecillas del movimiento, avisó de que sus compañeros no pondrán fin a las manifestaciones aunque el gobierno posponga la comparecencia o cambie la sede de la misma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter