Sundaravej fue designado nuevamente para cargo de primer ministro de Tailandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría del Partido del Poder del Pueblo lo apoya.

Fue cesado hace dos días por vulnerar la Carta Magna.

Llévatelo:

El partido que lidera la coalición gubernamental en Tailandia designó a Samak Sundaravej para el puesto de primer ministro a dos días después de que éste fuera cesado por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Carta Magna.

Así lo anunció Kuthep Saikrachang, portavoz del Partido del Poder del Pueblo (PPP), tras la reunión mantenida con representantes de las otras cinco fuerzas políticas que forman parte de la coalición del Gobierno interino.

Saikrachang explicó que una mayoría de los diputados del PPP darán su respaldo a Sundaravej, "que es nuestro líder, por lo que es la mejor opción", aunque al menos uno de los socios de la coalición no dejó claro si éste aceptara o no su designación.

Inicialmente, el PPP quería volver a nombrarle, pero en las últimas 24 horas parecía haber cedido a las presiones de los otros partidos para designar a un sustituto.

Entre los candidaturas propuestas estaban las del viceprimer ministro, Somchai Wongsawat, actual primer ministro interino, y del ministro de Justicia, Sompong Amornviwat.

No obstante, el PPP, que dispone de una mayoría de 223 de los 500 escaños del Parlamento, optó por defender a su líder, a quien el Constitucional inhabilitó por incompatibilidad de funciones al haber presentado un programa de cocina en televisión cuando ya era jefe del Ejecutivo.

El partido, vencedor en las elecciones del pasado diciembre, está formado por los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y al que se le consultó sobre la nominación de Sundaravej.

Por su parte, el opositor Partido Demócrata propondrá liderar un Gobierno de unidad nacional durante la votación del próximo viernes en la Cámara baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter