Tailandia aplazó la extradición a EE.UU. del "Mercader de la muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viktor Bout seguirá preso en Asia a la espera de responder por delitos de fraude y lavado de dinero.

La Justicia tailandesa dispuso un plazo de 90 días para su viaje a Estados Unidos.

Llévatelo:

Tailandia pospuso la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas, Viktor Bout, cuando el dispositivo de seguridad para la conducción del llamado "Mercader de la muerte" estaba en marcha.

ImagenEl aplazamiento indefinido fue anunciado por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, quien señaló a la prensa que "quedan pendientes todavía varios trámites del proceso judicial".

"Hoy no va ser" dijo el jefe del Ejecutivo en alusión a la conducción de Bout a Estados Unidos para ser juzgado por terrorismo, blanqueo de dinero y otros delitos.

La Policía tailandesa informó que Bout sería extraditado este miércoles, para lo cual había llegado ya a la base militar del aeropuerto de Don Muang, situado a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, el avión fletado por la administración estadounidense con el fin efectuar la conducción del prisionero.

El gobierno de Estados Unidos pidió esta semana a Tailandia, y a fin de acelerar la extradición, que retirase los cargos de fraude y lavado de dinero que Washington presentó el pasado febrero contra Bout. Un tribunal de lo penal tenía previsto examinar ambos delitos el 4 de octubre próximo.

La Fiscalía General señaló en un comunicado que Bout tiene que permanecer en Tailandia hasta que se produzca un pronunciamiento de tribunal de lo penal sobre las dos nuevas acusaciones o éstas sean retiradas.

"Cualquier departamento que decida ponerle en libertad antes de que el tribunal se pronuncie, habrá transgredido la ley", advirtió la fiscalía en un mensaje.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bangkok declinó hacer comentarios al respecto y apuntó que se trataba de un asunto que estaba en manos del Departamento de Justicia. El Tribunal de Apelaciones de Tailandia concedió la extradición de Bout a Estados Unidos el 20 de agosto y fijó un plazo de 90 días para completar el traslado, que de no hacerse en ese tiempo, supondrá la expulsión de Bout del país asiático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter