Tailandia: ataques en zona sur dejaron tres muertos y 50 edificios incendiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades atribuyen violencia a grupos separatistas musulmanes, cuya importancia fue minimizada.

Llévatelo:

Al menos tres personas murieron y unos 50 edificios públicos fueron incendiados en los ataques perpetrados en diversos distritos de la región musulmana del sur de Tailandia, escenario de una ola de violencia desde enero, informaron fuentes oficiales.

 

En la provincia de Pattani dos desconocidos a bordo de una motocicleta asesinaron a tiros a un sargento de policía, mientras que en la vecina Naratiwat el jefe de una aldea murió en una acción similar llevada a cabo por varios pistoleros.

 

La tercera víctima mortal fue un bombero que recibió al menos un balazo cuando intentaba apagar las llamas de uno de los incendios provocados poco después de los asesinatos.

 

Grupos de atacantes, aparentemente jóvenes, incendiaron de forma casi simultánea medio centenar de edificios públicos situados en diversos puntos de Narathiwat, incluidos 15 centros de enseñanza primaria y secundaria.

 

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, declaró a la prensa que en las últimas horas el Ejército y la policía detuvieron a 10 presuntos implicados en los incendios.

 

Los hechos parecen una repetición de lo ocurrido el pasado 4 de enero, cuando grupos de desconocidos incendiaron 21 escuelas publicas en la región del sur y asaltaron un cuartel del Ejército en la provincia de Narathiwat, donde robaron unas 300 armas automáticas tras asesinar a cuatro soldados.

 

Desde entonces, cerca de 80 personas, entre ellas monjes budistas, maestros y miembros de los cuerpos de seguridad han sido asesinadas en atentados que Bangkok atribuye a los militantes separatistas musulmanes.

 

El Gobierno reconoció este mes que el movimiento separatista musulmán se ha fortalecido con la reciente incorporación de unos tres mil militantes, tras haber minimizado con anterioridad su importancia.

 

Las autoridades musulmanas de las provincias de Naratiwat, Yala y Patani, donde desde enero rige la ley marcial, culpan del auge de la militancia separatista a la discriminación social y a la represión policial que sufre la comunidad islámica tailandesa.

 

La mayor parte de los cerca de cinco millones de tailandeses musulmanes reside en las provincias del sur del país colindantes con Malasia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter