Tailandia: Aumenta incertidumbre tras bloqueo real a candidatura de princesa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ubolratana Mahidol, quien perdió sus títulos reales en 1972, pretendía participar enlas elecciones de primer ministro.

El rey Vajilalongkorn, hermano de la candidata, explicó que la exclusión es porque "la familia real está por sobre la política".

Tailandia: Aumenta incertidumbre tras bloqueo real a candidatura de princesa
 EFE

La candidatura de la princesa, que había perdido sus títulos reales en 1972 al casarse con un estadounidense.

Llévatelo:

La política tailandesa se enfrenta a un incierto futuro después de que el rey desautorizara la candidatura a primera ministra de su hermana mayor y como consecuencia la Comisión Electoral descalificara este lunes la nominación de la princesa Ubolratana Mahidol.

La princesa ha sido excluida de la lista, según un comunicado oficial de la Comisión porque "los miembros de familia real están por encima de la política. Además, la monarquía debe ser neutral en la política y no puede tener ningún cargo político".

El partido Thai Raksa Chart podría además ser disuelto, o incluso ilegalizado, por presentar el viernes como su única candidata a primera ministra a la princesa Ubolratana , ya que la Comisión Electoral está considerando una petición para prohibir la formación política.

La monarquía es la institución más reverenciada del país asiático, por lo que la candidatura de la princesa, que había perdido sus títulos reales en 1972 al casarse con un estadounidense, suponía un terremoto político de primera magnitud.

Los acontecimientos de los últimos días generaron tanta incertidumbre en el país que las redes sociales se vieron plagadas este domingo de rumores de un inminente golpe de Estado cuando varios tanques fueron vistos dirigiéndose a unas maniobras militares internacionales en una provincia al norte de Bangkok.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter