Tailandia: choques entre jóvenes musulmanes y fuerzas de orden dejan al menos 130 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 32 y 38 de las víctimas murieron cuando las fuerzas de seguridad asaltaron la mezquita donde estaban atrincherados.

Llévatelo:

Al menos 130 personas murieron este miércoles en enfrentamientos entre jóvenes islamistas y las fuerzas de seguridad tailandesas, después que los adolescentes atacaron una decena de puestos de control de la Policía y el Ejército en tres provincias del sur musulmán del país, según anunciaron las autoridades.

 

El gobernador de Yala, Boonyasit Suwanarat, indicó a la prensa que la mayoría de los muertos son militantes jóvenes que intentaban robar armas desde las bases de la Policía y el Ejército.

 

Én el último hecho de sangre, entre 32 y 38 presuntos separatistas musulmanes atrincherados en una mezquita murieron cuando las fuerzas de seguridad asaltaron el lugar, según anunció un portavoz del Cuarto Ejército.

 

Mientras, las emisoras locales informaron que entre las víctimas mortales había tres agentes de seguridad.

 

Con las víctimas de este miércoles, cerca de 200 personas, han muerto desde el pasado mes de enero en ataques y atentados atribuidos a los grupos separatistas que actúan en las provincias sureñas de Yala, Naratiwat y Pattani.

 

Los grupos separatistas, coaligados en la Organización para la Liberación de Pattani, reanudaron las hostilidades en enero con el asalto a un cuartel del Ejército en Naratiwat, donde robaron 300 armas automáticas tras degollar a cuatro soldados.

 

Las autoridades musulmanas de las provincias de Naratiwat, Yala y Patani, donde desde enero rige la ley marcial, culpan del auge de la militancia separatista a la discriminación social y a la represión policial que sufre la comunidad islámica tailandesa.

 

La mayor parte de los cerca de cinco millones de tailandeses musulmanes reside en las provincias del sur del país colindantes con Malasia. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter