Tailandia e Indonesia recordaron tsunami que arrasó sus costas hace cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 175.000 mil personas fallecieron en la tragedia de diciembre de 2004.

Una de ellas fue la chilena Francisca Cooper.

Llévatelo:

ImagenTailandia e Indonesia recordaron a las cerca de 175.000 personas que murieron a causa del tsunami que pulverizó áreas costeras en las que este sábado, cinco años después, los vestigios de la catástrofe son atracción turística.

Varios miles de tailandeses y extranjeros asistieron al ritual budista celebrado en la localidad de Takua Pha para homenajear a las 5.398 víctimas de aquel desastre que afectó a pequeños pueblos y a populares destinos turísticos del suroeste de Tailandia, entre ellos Phuket, Kao Lak y las islas Phi Phi.

Al amanecer, la gente hacía cola a lo largo de la principal calle Takua Pha para poder entregar sus ofrendas al millar de monjes que oficiaron la ceremonia en el mismo monasterio en el que expertos y especialistas trabajaron durante varios meses en la identificación de cadáveres, soportando el calor y el hedor que llegaba hasta mucho más allá del casco de la ciudad.

A unos pocos kilómetros, en Ban Nam Khem (Agua Salada), un pueblo de pescadores que perdió a más de la mitad de sus 5.000 habitantes, se llevó a cabo otro solemne acto en un marco totalmente diferente al que dejó la gigantesca ola cinco años atrás.

Al momento de la tragedia, ocurrida el 26 de diciembre de 2004, la profesora chilena Francisca Cooper, de 27 años, se encontraba en la piscina de un hotel en Tailandia, mientras su esposo, Aurelio Montes, paseaba lejos del lugar.

Tras el terremoto y la cadena de maremotos, la pareja no volvió a reunirse, y Montes inició una ardua búsqueda de su esposa, recibiendo posteriormente la ayuda de su suegro y otros familiares, además del apoyo expresado por el Gobierno de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter