Tailandia: Interrumpen las tareas de rescate de los niños atrapados en cueva

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los equipos necesitan reponer herramientas y evaluar el operativo, informaron fuentes oficiales.

"La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", aseguraron.

Tailandia: Interrumpen las tareas de rescate de los niños atrapados en cueva
 EFE

Cuatro niños ya fueron rescatados.

Llévatelo:

Los equipos de salvamento interrumpieron este domingo las labores de rescate después de lograr haber sacado a cuatro de los 12 niños y un adulto que permanecen atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, señaló que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo, y que el rescate se reanudará este lunes, en hora tailandesa.

"Comenzaremos entre dentro de 10 horas y en menos de 24", estimó Narongsak.

El vocero no quiso precisar el estado de salud de los cuatro menores rescatados ni sus nombres o edad, pero resaltó que "la misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos".

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos cuatro kilómetros de profundidad donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda que comenzó hace 15 días.

La primera operación de evacuación transcurrió más rápido que la previsión anunciada esta mañana por las autoridades, aunque el oficial no se pronunció al respecto.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.

Expertos chilenos detallan próxima etapa de operativo de rescate

Según reveló el especialista en manejo de catástrofes Rodrigo Reveco -quien ha tenido contacto directo con los equipos de rescate de ese país-, la paralización de las labores es porque "los equipos tienen que ser chequeados en presurización y expansión porque es aire, no es oxígeno. Es aire con el 21 por ciento de oxígeno, que es lo que respiramos en Santiago o en la costa".

"Cuando meten el aire (en los tubos), este se expande un poco y ellos deben ver cuanto se expandió, si se deformaron en alguna parte o si hay fuga. Todo eso lleva un tiempo reloj de una hora por tubo y se están ocupando muchos tubos – (hay) mucho despliegues- y además se dejaron tubos en el camino", añadió.

"También se extendió una manguera de lata presión minera para, en casos determinados, poder agarrarse y mantenerse con vida con aire", concluyó.

En tanto, el experto en emergencias Michele D L'Herbe explicó las condiciones que posibilitaron el rescate, asegurando que "se conjugaron dos elementos, que tienen que ver con la cantidad de agua que lograron evacuar desde las cavernas y bombear de ahí, de manera tal que se redujera la cantidad de agua (y así) impactar el tiempo de buceo, que sabemos que era una de las complicaciones.

"En segundo lugar, el elemento natural, es que a pesar de que están en temporada de monzones, ha habido una ventana meteorológica", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter