Tailandia protestó por reunión de diplomático de EE.UU. con opositores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 29 personas han muerto y un millar han resultado heridas en los enfrentamientos.

Embajador estadounidense expresó el "pleno apoyo" al plan para acabar con las protestas.

Llévatelo:

ImagenEl gobierno de Tailandia ha protestado ante el embajador de Estados Unidos en el país por la reunión que mantuvieron el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, y políticos de la oposición el domingo.

El ministro tailandés de Exteriores, Kasit Piromya, y el embajador, Eric G. John, hablaron durante tres cuartos de hora sobre la crisis política en Tailandia y de cómo las buenas intenciones de Estados Unidos podían ser manipuladas, indicó a los periodistas el secretario de Exteriores, Chawanon Intharakomansut.

Campbell se entrevistó el 9 de mayo en Bangkok, antes de viajar a Birmania (Myanmar), con Noppadon Pattama y Cahturon Chaisang, ambos testaferros del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El prófugo Shinawatra, depuesto en la asonada en 2006, dirige desde el exilio las manifestaciones antigubernamentales que exigen la convocatoria de elecciones anticipadas y que tienen inmerso en el caos Bangkok desde hace dos meses.

Por su parte, el embajador estadounidense expresó al jefe de la diplomacia tailandesa el "pleno apoyo" de Estados Unidos al plan del primer ministro Abhishit Vejjajiva para acabar con las protestas y celebrar elecciones generales el 14 de noviembre, y desaconsejó el uso de la fuerza para disolver las manifestaciones.

Al menos 29 personas han muerto y un millar han resultado heridas en los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes y en las numerosas explosiones de granadas y bombas artesanales que han salpicado las protestas, sin que nadie haya reclamado la autoría.

La movilización está organizada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, plataforma cuyos miembros son conocidos como los "camisas rojas" y que defiende los intereses de Shinawatra.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna por el poder entre los partidarios y detractores de Shinawatra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter