Tailandia recurrió a Ley de Seguridad Interna por protestas de "camisas amarillas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida permite aumentar los controles de seguridad en los edificios oficiales.

Los manifestantes piden una mayor dureza de Bangkok con Camboya.

Llévatelo:

El gobierno de Tailandia recurrió a la Ley de Seguridad Interna en Bangkok a causa de las protestas de los manifestantes conocidos como los "camisas amarillas", quienes cumplen su segunda semana de protestas para exigir dureza contra Camboya.

LImagena norma de emergencia, que estará en vigor hasta el 29 de febrero, permitirá a las autoridades aumentar los controles de seguridad en torno a los edificios oficiales, los centros financieros y las zonas comerciales.

"El Gobierno aprobó la aplicación de esta ley para mantener la paz y la seguridad ante la amenaza de que las protestas se extiendan", señaló el portavoz del Ejecutivo, Panitan Wattanayagorn.

Los "camisas amarillas", que llevan acampados frente a la sede del Gobierno desde el 25 de enero, amenazaron con incrementar las protestas si las autoridades no expulsan a las tropas camboyanas en torno al templo jemer Preah Vihear, que ambos países se disputan.

Al menos siete personas murieron -cuatro soldados camboyanos, uno tailandés y dos civiles de ambos países- y decenas resultaron heridas durante los últimos días en enfrentamientos en la frontera cerca del templo del siglo XI.

Los dos países acusaron al otro de haber comenzado a disparar y defienden su derecho a defenderse, mientras que la ONU se ha ofrecido a mediar en el conflicto.

La alianza nacionalista de los "camisas amarillas", que en 2008 mostró su respaldo por el actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, se ha vuelto en las últimas semanas en su contra para pedir una política más agresiva en torno al contencioso en la frontera.

En 2008, ocuparon durante tres meses la sede del Gobierno y sitiaron durante una semana el aeropuerto de Bangkok hasta que una decisión judicial acabó con el anterior Ejecutivo, lo que permitió la subida al poder de Vejjajiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter