Tribunal ordenó la captura de ex primer ministro tailandés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex premier, propietario desde hace un mes del club inglés de fútbol Manchester City, rechaza todas las acusaciones de abuso de poder.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Tailandia aprobó la orden de búsqueda y captura contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra pedida por la Fiscalía General para obligarle a regresar a su país, y sea juzgado por delitos de corrupción.

 

La petición fue aprobada después de que Shinawatra, depuesto por los militares el pasado septiembre con un golpe de Estado, no se presentase a la primera vista del juicio en el que debe responder a la acusación formal de que abusó de su poder para ayudar a su esposa Pojaman a comprar un terreno del Estado a un precio favorable.

 

El tribunal emitió otra orden similar contra la esposa del mandatario, quien ha fijado su residencia en el Reino Unido.

 

"Las ordenes permitirán emprender los procedimientos legales para conseguir la cooperación del Reino Unido de cara a la extradición del depuesto primer ministro y de su esposa, que ahora viven exiliados en Londres", declaró a la prensa el fiscal general Pachara Yuthidhammadamrong.

 

El presidente del Supremo, Tonglor Choam-ngam, señaló que la próxima vista del juicio contra la pareja Shinawatra tendrá lugar el 25 de septiembre.

 

Este es el primer caso de la serie de acusaciones por prácticas corruptas presentadas contra Shiwatra, depuesto en septiembre de 2006 mediante un golpe de Estado incruento perpetrado por la cúpula militar, ahora en el poder.

 

El ex primer ministro, propietario desde hace un mes del club inglés de fútbol Manchester City, ha rechazado todas las acusaciones y reiterado que son parte de una estrategia que persigue apartarle de la política tailandesa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter