Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia canceló compra de vacunas AstraZeneca por incumplimiento en el contrato

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país recibirá a partir de este viernes 525.000 vacunas Sputnik V.

Un total de 2.762.994 personas han sido inoculadas entre la primera y segunda dosis.

Bolivia canceló compra de vacunas AstraZeneca por incumplimiento en el contrato
 EFE

Vacuna AstraZeneca

Llévatelo:

Este lunes Bolivia canceló el contrato de compra de vacunas AstraZeneca por el incumplimiento del instituto Serum.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que se trataría de un asunto de fuerza mayor del laboratorio, ya que "el Gobierno de la India les ha prohibido hacer exportaciones".

Blanco aclaró que Bolivia aún cuenta con un cupo de cinco millones de vacunas contra el covid-19 y que "no tenemos porqué renunciar a ese cupo", ya que no descartan llegar a necesitarlas el próximo año.

En enero el Gobierno confirmó un contrato para la dotación de cinco millones de vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca. En marzo el país recibió 228.000 dosis, primer lote de tres que debió complementarse en abril.

Ayuda internacional

El Responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, dijo no habrán dificultades y se podrán cubrir las segundas dosis de AstraZeneca. Esto ya que en los próximos días se recibirán más de estos fármacos "gracias a la donación de 150.000 vacunas del Gobierno de México".

Benjamín Blanco enfatizó que al saber que los plazos para la llegada de las vacunas de AstraZeneca y de Sputnik V no se iban a cumplir, el Gobierno "inmediatamente tocó todas las puertas" para garantizar la vacunación, por lo que se logró la adquisición de las dosis de la china Sinopharm.

En ese sentido, el viceministro confirmó que Bolivia recibirá a partir de este viernes 525.000 vacunas Sputnik V, el primero de cuatro lotes hasta completar 1.225.000 dosis.

Asimismo dijo que anticipan el arribo de otro lote con 200.000 segundas dosis para antes del 19 de julio. En tanto, para el mes de agosto se espera recibir 400.000 y en septiembre otras 100.000 dosis.

Además, el Gobierno de Bolivia también ha hecho gestiones para que lleguen al país un millón de vacunas Johnson & Johnson.

Desde que se inició la vacunación a finales de enero en el país ya se han inoculado 2.762.994 personas entre la primera y segunda dosis con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter