Bolivia "no rendirá cuentas" a Chile por obras en el Silala
Evo Morales aseguró que las vertientes pertenecen al Potosí.
Según Chile, esas aguas forman parte de un río internacional.
Evo Morales aseguró que las vertientes pertenecen al Potosí.
Según Chile, esas aguas forman parte de un río internacional.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que su país "no rendirá cuentas" a Chile por las obras que la gobernación de Potosí construye para aprovechar las vertientes de la región del Silala, las que están ubicadas cerca de la frontera con nuestro país.
Esto luego que el Gobierno de Sebastián Piñera realizara una petición de información sobre las obras, con el argumento de que esas aguas, que fluyen con un volumen de 205 litros por segundo, son parte de un río internacional que beneficia también al territorio chileno.
"Quiero que sepa el Gobierno de Chile: no vamos a rendir cuentas, ni informar por qué sentamos soberanía en el departamento de Potosí mediante el aprovechamiento de aguas del Silala", señaló el mandatario boliviano.
A su juicio, Chile "se equivoca" si quiere que el caso vaya al derecho internacional, ya que esas aguas no son de un río internacional, sino vertientes que pertenecen a Potosí.
Las obras en el Silala comenzaron a fines del mes pasado con la construcción de cuatro represas para criar truchas, seguirán con una embotelladora de agua, una planta hidroeléctrica y además está planeado desviar el caudal a la vecina Laguna Colorada, según los proyectos del gobernador potosino, Félix González.
Mar para Bolivia
Las declaraciones de Morales se efectuaron en medio de un acto para conmemorar el 186 aniversario de creación de la Armada boliviana, por lo que el mandatario trasandino también tuvo palabras para su demanda marítima a nuestro país.
Morales aseguró que la mayoría del pueblo latinoamericano entiende que hay una "deuda histórica" de Chile con Bolivia y ratificó que los tratados internacionales "no son intocables" en alusión al firmado entre ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.
Según Morales, el Gobierno de Sebastián Piñera "sencillamente puede resolver el tema del mar", "solo depende de una decisión política" para que los dos países trabajen "en complementariedad".
Por su parte, el jefe de la Armada boliviana, almirante Raúl Vizcarra, aseguró que Chile no cumple con el Tratado de 1904 porque ha privatizado la administración del puerto de Arica, por donde pasa la mayoría del comercio boliviano, afirmando que la costa boliviana se encuentra "cautiva".
Vizcarra le presentó a Morales un documento con "una propuesta para la demanda marítima", una estrategia que refleja el pensamiento de la institución, aunque no reveló sus detalles.