El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, viajó este sábado a La Haya para encabezar al equipo que presentará en los siguientes días en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda de Bolivia contra Chile para buscar una salida soberana al Pacífico, según informaron fuentes oficiales.
Choquehuanca partió a La Haya un día después de que lo hiciera una comisión mayor formada por el ex presidente Eduardo Rodríguez, el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.
Rodríguez, que es el representante de Bolivia para impulsar la demanda ante Chile, dijo el viernes en su cuenta de Twitter que va a La Haya con "¡ánimo y esperanza en el desafío!".
La delegación realizará el lunes y martes reuniones previas con asesores internacionales y la demanda sería presentada el miércoles, según las fuentes oficiales que optaron por no dar más detalles.
El jueves el presidente del país, Evo Morales, anunció el viaje de la misión, y consideró que será un hecho histórico para Bolivia la presentación de la demanda en la Corte de Justicia.
El Gobierno de Bolivia busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.
En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados, tras la ocupación de la zona por las tropas chilenas en 1879.