Bolivia: Carlos Mesa amplía la brecha sobre Evo Morales y le gana por cinco puntos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario obtiene un 34 por ciento de intención de voto, frente al 29 por ciento del actual jefe de Estado.

El 45 por ciento de los consultados cree que Morales no entregará la presidencia al ganador de las elecciones de 2019.

Bolivia: Carlos Mesa amplía la brecha sobre Evo Morales y le gana por cinco puntos
 bolivia.com
Llévatelo:

El candidato y ex presidente Carlos Mesa, cuenta con cinco puntos de ventaja en intención de voto para las elecciones presidenciales en 2019 sobre el mandatario boliviano, Evo Morales, según una encuesta que difundió el periódico Página Siete.

La encuesta se realizó del 17 al 20 de noviembre, antes de cumplirse el plazo de registro de los binomios presidenciales ante el órgano electoral, tiene una muestra de 800 entrevistas a mayores de 18 años en las nueve capitales departamentales, más El Alto, la segunda ciudad más poblada y 31 ciudades intermedias.

El sondeo realizado por Mercados y Muestras para el periódico boliviano Página Siete tiene una confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de 3,47 por ciento.

El estudio muestra que un 34 por ciento de los encuestados votaría por Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana, frente a un 29 por ciento que votaría por el actual presidente Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), y el 10 por ciento por el empresario Samuel Doria Medina, que anunció esta semana que no va a participar de las inéditas primarias en Bolivia ni en las elecciones generales.

Un 4 por ciento votaría por el ex presidente Jaime Paz Zamora, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que un 3 por ciento por el candidato de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el también ex mandatario Víctor Hugo Cárdenas, según la encuesta.

Los detalles de la encuesta

La encuesta también señala que ese 10 por ciento que votaría por Doria Medina, un 5 por ciento sufragaría por Carlos Mesa en caso que no se presente el empresario a las elecciones, y el 1 por ciento respaldaría a Morales, mientras que en porcentajes menores votaría por Jaime Paz y Víctor Hugo Cárdenas.

El sondeo también plantea el escenario de una segunda vuelta en la que vencería Mesa con una diferencia de 15 puntos.

Según la muestra, el 51 por ciento apoyaría a Mesa, mientras que el 36 por ciento al actual mandatario, el 9 por ciento no apoyaría a ninguno y el 4 por ciento no sabe o evitó responder la pregunta.

"¿Evo entregará la presidencia?"

La consulta también formuló la pregunta "si Evo Morales pierde las próximas elecciones presidenciales, ¿usted cree que entregará la presidencia?" a lo que el 45 por ciento de los consultados expresaron que no, el 42 por ciento que sí, y el 3 por ciento no respondió.

Los nueve binomios presidenciales deben someterse a un proceso de primarias ante los militantes de sus partidos que se realizará por primera vez en el país y luego a las elecciones generales en 2019.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año y el próximo 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral definirá las candidaturas habilitadas para las primarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter