Bolivia realiza inéditas primarias con polémica centrada en postulación de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición considera que es una "manipulación" para hacer legal la postulación de Evo Morales.

Bolivia realiza inéditas primarias con polémica centrada en postulación de Evo Morales
 Bolivia TV Oficial
Llévatelo:

Bolivia celebra este domingo unas inéditas elecciones primarias marcadas por la polémica sobre a la legalidad de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, ratificada por el organismo electoral.

Las primarias bolivianas se realizan en medio de las críticas de la oposición que consideran que el gasto de su organización, unos 4,7 millones de dólares, es innecesario, puesto que los nueve partidos habilitados presentarán un solo candidato a la presidencia, que no tendrá competencia interna.

Morales animó a participar el domingo en las primarias y calificó este día como "histórico". El mandatario señaló que ahora es el "pueblo" quien tiene el derecho a elegir a sus autoridades, pero también a "revocar" a las mismas.

Además manifestó que será "un día histórico" y que con la realización de las primarias "estamos profundizando la democracia" en el país.

Esta semana el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, pidió a su militancia que no vayan a votar en rechazo a lo que consideró una "manipulación" para hacer legal la postulación del binomio Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera por el gobernante Movimiento Al Socialismo.

De la misma manera, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, el ex presidente Carlos Mesa, anunció que tampoco votará en las primarias al igual que su compañero de dupla Gustavo Pedraza.

Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras determinar el Tribunal Constitucional del país que tiene derecho a una reelección indefinida con el argumento de que el primero no contaba por haberse refundado Bolivia de República a Estado Plurinacional.

  • ¿Qué son las elecciones primarias en Bolivia?

Las primarias que se celebraán este domingo 27 de enero son previas a las elecciones generales de octubre, en virtud de una nueva ley de Organizaciones Políticas promulgada en 2018.

Las primarias tienen la finalidad de profundizar la democracia interna de las agrupaciones políticas y suponen un requisito indispensable para que los candidatos puedan terciar en los comicios de octubre.

    LEER ARTICULO COMPLETO

    Suscríbete a nuestro newsletter