Bolivia espera con serenidad el fallo de La Haya: Nos acompaña la historia y el derecho

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El co-agente Sacha Llorenti manifestó que los argumentos bolivianos fueron contundentes.

Manifestó que la presentación chilena tenía "vacíos y contradicciones".

Bolivia espera con serenidad el fallo de La Haya: Nos acompaña la historia y el derecho
Llévatelo:

El co-agente de Bolivia en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sacha Llorenti, expresó este domingo que los argumentos bolivianos presentados en los alegatos orales  fueron contundentes y que ahora toca esperar el fallo con serenidad y unidad.

"Esperemos que todos escuchen con serenidad el fallo de la corte, nosotros estamos convencidos de nuestros argumentos", manifestó Llorenti en la estatal Bolivia TV.

Llorenti, quien también es embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, sostuvo que se ha demostrado en la CIJ de La Haya con contundencia que "Chile sí tiene la obligación de negociar" una salida hacia el océano Pacífico para los bolivianos.

"Nos acompaña la historia, la verdad, la justicia, la solidaridad de los pueblos y fundamentalmente el derecho internacional", manifestó.

El co-agente señaló que la resolución de este tema puede "desatar un tremendo potencial de las relaciones de Bolivia y Chile con un impacto muy fuerte en la región" y agregó que el país altiplánico está lista para buscar soluciones efectivas en la que todos ganen y que nadie se sienta perdedor.

"Bolivia está lista para generar las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, está lista para trabajar junto a Chile propuestas concretas para poner en la mesa de negociaciones", enfatizó el co-agente.

Manifestó que los argumentos chilenos tenían "vacíos y contradicciones" e incluso la utilización de un tuit fue "un momento bajo" y una "ridiculez":"Ante la carencia de los argumentos jurídicos van buscando cualquier razón para tratar de confundir", dijo.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en La Haya para que obligue al Gobierno chileno a negociar un acceso soberano al océano, perdido en una guerra en 1879 con el país vecino. Por su parte, Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado bilateral veinticinco años después de aquel conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter