Canciller dice que "no depende" de Evo Morales dejar la Presidencia en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Depende del pueblo ¿Por ahí, el pueblo le pide que se quede?", manifestó David Choquehuanca.

El oficialismo discutirá en 2018 la candidatura presidencial, según dijo Morales a su gabinete.

Canciller dice que
 Agencia EFE

"Hay un solo Mandela, hay un solo Morales, hay un solo Fidel", manifestó Choquehuanca.

Llévatelo:

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que "no depende" del presidente Evo Morales dejar el Gobierno en 2020 sino del pueblo, aunque el propio mandatario haya dicho hace unos días que está "preparado" para irse al acabar el periodo.

"No depende del presidente Morales si se va o no se va. Depende del pueblo. ¿Por ahí, el pueblo le pide que se quede? El presidente lo ha dicho, pero eso no está en manos del presidente", subrayó el canciller Choquehuanca en declaraciones a la Agencia EFE.

Morales sostuvo el viernes en un discurso que está preparado para dejar el cargo cuando concluya su gestión en enero del 2020, días después de que sectores afines a su Gobierno insistieran en que busque un cuarto mandato en los comicios previstos para el 2019.

"No estoy en campaña, por supuesto. Ustedes me han dicho 'váyase', me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso, pero cada autoridad que pasa deja siempre planificado (algo), antes no había ninguna planificación", afirmó el gobernante.

El mandatario se refirió al hecho de que el referendo del 21 de febrero pasado la mayoría de los bolivianos rechazó su intención de buscar la candidatura para el período presidencial 2020-2025.

En los últimos meses, Morales y los dirigentes del oficialismo han argumentado que en esa consulta la población votó engañada contra el mandatario debido a una "guerra sucia" promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.

Según Choquehuanca, el gobernante mantiene "la fuerza" para profundizar las reformas en Bolivia y una autoridad para, por ejemplo, aplicar las medidas de regulación que se tomaron con el sector de las cooperativas mineras anunciadas la semana pasada.

"Hay un solo (Nelson) Mandela, hay un solo Morales, hay un solo Fidel (Castro). Son personas que han hecho historia entonces no depende de él, depende de nuestro pueblo", agregó el ministro.

Choquehuanca, que acompaña en el gabinete a Morales desde 2006, recordó que el gobernante también ha anunciado que la discusión de la candidatura presidencial en el oficialismo será en 2018.

Los principales líderes de la oposición se mostraron escépticos ante las declaraciones de Morales de que dejará el cargo al concluir su tercer mandato en 2020 porque, según aseguraron, no sería la primera vez que el gobernante dice algo y hace lo contrario.

Mencionaron como ejemplo que en 2008, Morales anunció públicamente que renunciaba a una nueva reelección para hacer posible un acuerdo político para la aprobación de la nueva Constitución, pero después el oficialismo apeló a una interpretación de la Carta Magna para permitirle ser candidato en 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter