Evo Morales acusa a Chile de tratar de "torcer la historia" sobre tema marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario recordó que el 22 de octubre de 1868 se fundó el puerto de Antofagasta sobre el Océano Pacífico ex territorio boliviano.

Evo Morales acusa a Chile de tratar de
 EFE (Referencial)

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo a Chile de intentar "torcer la historia" sobre la centenaria reclamación marítima boliviana, al recordar la fundación de un puerto que era parte del territorio perdido en la Guerra del Pacífico.

En un acto en Cochabamba, el mandatario recordó que el 22 de octubre de 1868 se fundó el puerto de Antofagasta sobre el Océano Pacífico en la zona de Mejillones, actual territorio chileno.

"Casi diez años después, el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión de Chile. Ahora los chilenos cada 14 de febrero festejan, e implícitamente, reconocen que el puerto de Antofagasta era de los bolivianos, porque antes no había ninguna fiesta", señaló Morales.

Según el mandatario boliviano, "a Chile no le gusta que haya una estabilidad política, menos un crecimiento económico" en Bolivia y por ello "siempre" participó en "conspiraciones junto al imperio" para que el país andino fracase.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico, en base a esto, el Gobierno altiplánico presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en torno a la reclamación boliviana, de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter