Evo Morales acusó a Carabineros de impedir la venta de alimentos a camioneros bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de mil transportistas permanecen detenidos en el límite con Chile por el paro de Aduanas.

Gobernante ordenó a sus ministros entregar raciones a los camioneros.

Evo Morales acusó a Carabineros de impedir la venta de alimentos a camioneros bolivianos
 EFE (Archivo)

Según la denuncia, los uniformados habrían evitado la venta pues los comerciantes no contaban con los permisos sanitarios respectivos.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó que Carabineros impidió la venta de agua y alimentos a más de 1.000 camioneros parados en la frontera con Chile a causa del paro que cumplen los funcionarios aduaneros desde el miércoles.

"Lamento que carabineros impidan venta de agua y alimentos a transportistas en frontera con Chile. Por eso estamos enviándoles apoyo necesario", escribió el mandatario altiplánico en su cuenta de Twitter.

Morales se hizo eco de esta forma de una denuncia difundida en las últimas horas en medios bolivianos sobre las dificultades que atraviesan los transportistas de ese país perjudicados por la huelga en el paso fronterizo de Tambo Quemado.

Supuestamente, funcionarios de Carabineros prohibieron que les vendan alimentos por falta de permisos sanitarios.

Imagen foto_00000015

Además, en un evento en Cochabamba, el gobernante cuestionó que los carabineros impidan "que los compañeros bloqueados" en la frontera "compren comida" y lamentó: "Transportistas bloqueados sin comida, agua, sin servicios básicos, además en semejante frío".

Envío de agua y comida

Por ello, el gobierno boliviano instruyó a los ministerios de Defensa y de la Presidencia coordinar acciones para llevar comida y agua a los camioneros parados en el paso fronterizo.

El encargado de llevar la asistencia fue el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien denunció que se están vulnerando los "derechos fundamentales" de los transportistas al impedirles acceder a alimentos y a primeros auxilios, ya que, según dijo, "ni siquiera permiten el paso de una ambulancia" para asistirlos.

Además, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió el viernes al Ejecutivo demandar formalmente a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) porque las huelgas en ese país les causan pérdidas cifradas en 11 millones de dólares diarios.

La Cancillería boliviana manifestó el sábado su "enérgica protesta" por los perjuicios que genera la huelga en Chile e instó al Gobierno de Michelle Bachelet a tomar medidas "con carácter de urgencia" para resolver el conflicto.

El ministro Martínez sostuvo este domingo que la huelga es "una vulneración flagrante del Tratado de 1904".

En ese tratado, firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, se establece el derecho boliviano al libre tránsito por las terminales chilenas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter